¡HASTA CUANDO PADRE ALMEIDA!


Hay una característica muy especial por lo cual se conoce a Quito y es la que la califica de “Quito, ciudad de leyendas”. A propósito de leyendas, muchas personas se preguntan si en verdad existió el cura parrandero de la famosa historia, cuya línea principal dice: ¿Hasta cuándo Padre Almeida? con la que el Cristo que le servía de escalera para salir a sus juergas nocturnas le reprochaba. La respuesta es que, efectivamente el dicho fraile si existió; y su fama de bohemio fue muy cierta, aunque no fue el único cura de aquella época que abandonaba su encierro y salía a dar serenatas bajo los balcones de las hermosas muchachas quiteñas.

El nombre de este personaje fue Manuel de Almeida Capilla, hijo de don Tomás de Almeida y doña Sebastiana Capilla. A los 17 años de edad ingresó a la Orden de los Franciscanos y sus devaneos temporales tuvieron un punto final, cuando el Cristo de la Sacristía del Convento de San Diego, sobre el que se encaramaba para alcanzar la ventana por la cual escapaba a sus juergas nocturnas, puso fin con su famosa frase:

¡Hasta cuando Padre Almeida!


Narra la leyenda que, en el convento de San Diego, de la ciudad de Quito-Ecuador, vivía hace algunos siglos un sacerdote joven, conocido como el Padre Almeida, el mismo que se caracterizaba por su afición a las juergas y al aguardiente.

Todas las noches, él iba hacia una pequeña ventana que daba a la calle, pero como esta era muy alta, él se subía hasta ella, apoyándose en la escultura de un Cristo yaciente. Hasta que una vez el Cristo ya cansado de tantos abusos, cada noche le preguntaba al juerguista: ¿Hasta cuándo Padre Almeida?, a lo que él respondía: “Hasta la vuelta Señor”.

Una vez alcanzada la calle, el joven sacerdote daba rienda suelta a su ánimo festivo y tomaba hasta embriagarse. Al amanecer regresaba al convento; tanto le gustaba la juerga, que sus planes eran seguir con ese ritmo de vida eternamente, pero el destino le jugó una broma pesada que le hizo cambiar definitivamente.

Pues una madrugada el Padre Almeida regresaba borracho, tambaleándose por las empedradas calles quiteñas, rumbo al convento, cuando de pronto vio que se aproximaba un cortejo fúnebre.

Le pareció muy extraño ese tipo de procesión a esa hora, y como era curioso, decidió ver el interior del ataúd, y al acercarse vio su propio cuerpo dentro del mismo. Del susto se le quitó la borrachera y corrió desesperadamente hacia el convento.

Cuentan que esa fue la última vez que Manuel Almeida escapó del convento. 

Desde ese día, se convirtió en el más devoto de los novicios e inició una carrera que llegó casi hasta la santidad.

El Convento de San Diego, rehabilitado por el Ilustre Municipio Quiteño aún se levanta en el lugar que lo edificó. Lo que ha desaparecido es un “Diario” en el que se dice el Padre Almeida escribió sus memorias. Sin embargo, los quiteños insisten que entre las muchas obras que dejó para la posteridad, está el villancico que se suele cantar en la época navideña y que dice:

Dulce Jesús mío
Mi niño adorado
ven a nuestras almas
ven no tardes tanto.



Vídeos






Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL CHUZALONGO

LA DAMA TAPADA